Bienvenida a Canguros
¡Querida maestra de crianza!
¡Gracias por tu compromiso con el bienestar de los niños de nuestra comunidad! Confiamos en que tu experiencia y dedicación harán de esta una asociación exitosa y gratificante para todos. Te presentamos el manual que te acompañará durante tu tiempo de contratación con la familia de Canguros.
Contratación
- Desde el inicio de tu empleo, es responsabilidad de la familia registrarte en AFIP y proporcionarte la constancia correspondiente de alta. Puedes realizar consultas en las terminales de autoconsulta de Anses. Siempre tendrás el derecho de exigir regularización, ya que la Ley de Contrato de Trabajo está diseñada para protegerte.
- Acuerda con la familia si prefieres recibir tus honorarios semanal o mensualmente. También deben proporcionarte el recibo de sueldo para que lo firmes.
- Desde el momento en que te registras laboralmente, obtienes cobertura de obra social. Por lo tanto, a partir de ese momento debes realizar los aportes correspondientes, lo que te permite acceder a ese servicio.
- El periodo de prueba para la niñera con retiro se extiende durante los primeros 15 días de trabajo, siempre y cuando no supere los tres meses. Cualquiera de las partes podrá terminar la relación durante ese lapso sin expresar la causa y sin que se genere derecho a indemnización.
- Según la ley, tu jornada no puede exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales. Durante la semana, las horas pueden distribuirse de manera desigual (más horas un día y menos en otros), pero no se puede superar las 9 horas diarias de trabajo. Si deseas trabajar más, es tu decisión asumir esa responsabilidad. Sin embargo, la familia no puede obligarte a trabajar más si no estás de acuerdo.
- Las horas extras deben pagarse con un recargo calculado sobre el salario habitual del 50% en días hábiles y del 100% los días sábados (después de las 13:00 pm), domingos y feriados.
- El empleador no puede modificar las condiciones y modalidades de trabajo sin tu consentimiento, a menos que dichas modificaciones sean razonables y no representen una alteración significativa del contrato laboral, ni causen daño material o moral al trabajador.
Vacaciones
- Tienes derecho a vacaciones pagas. Si al 31 de diciembre tienes menos de 5 años de antigüedad, te corresponden 14 días corridos; entre 5 y 10 años, 21 días; entre 10 y 20 años, 28 días; y más de 20 años, 35 días. Si no llegas a los 6 meses para esa fecha, te corresponde un día por cada 20 trabajados. Esto aplica si tu convenio colectivo de trabajo no prevé más días.
- La ley establece que las vacaciones deben otorgarse dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
- La fecha de inicio de las vacaciones debe ser comunicada por escrito con una anticipación de, al menos, cuarenta y cinco (45) días.
- El empleador no puede modificar las formas y modalidades de trabajo sin tu consentimiento. Salvo que las modificaciones sean razonables, no impliquen una alteración sustancial al contrato de trabajo ni impliquen daño material ni moral al trabajador.
- En caso de embarazo y nacimiento gozas de una protección especial, en tanto tienes derecho a 90 días de licencia por nacimiento. Asimismo, si te despiden siete meses y medio antes o después del nacimiento, deberán adicionar a tu indemnización un año de sueldo.
- Las horas nocturnas se pagan 13% más. Si terminas tu jornada laboral después de las 22:00, te recomendamos exigir a la familia que te abone el taxi.
Ausencias
- Siempre presenta el certificado médico si estás enferma y ausente en el trabajo por alguna enfermedad.
- Si estudias y trabajas, la ley te otorga 10 días anuales de licencia por estudio. Puedes organizarlos según tus necesidades para exámenes, con un máximo de 2 días corridos antes de rendir.
Código de Conducta
En Canguros, nos esforzamos por mantener altos estándares de calidad y seguridad. Aquí te explicamos qué esperamos de ti:
Responsabilidades Principales
- Cuidado seguro y atento de los niños.
- Preparación de comidas y meriendas saludables.
- Organización de actividades educativas y recreativas.
- Supervisión y apoyo en las tareas escolares.
- Comunicación abierta y efectiva con los padres.
Conductas y Actitudes Esperadas
- Puntualidad y profesionalismo en todo momento.
- Actitud positiva y proactiva.
- Flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la familia.
- Respeto y empatía hacia los niños y sus familias.
En Casa de Familia
Es importante mantener una comunicación clara y abierta con la familia con la que trabajas. Asegúrate de comprender bien sus expectativas y necesidades, y no dudes en hacer preguntas o pedir aclaraciones cuando sea necesario.
Desvinculación
- En caso de que decidas renunciar al trabajo, debes comunicarlo mínimamente con 10 días de anticipación a la fecha de renuncia. Te recomendamos avisar a la familia lo antes posible y de manera personal. No mandes el mensaje de renuncia por WhatsApp, ya que eso afecta a la relación con la familia. No tengas miedo de comunicarte con la familia de forma abierta. O comunícate con Canguros y avisaremos a la familia de forma correcta y les ayudaremos a encontrar el reemplazo.
- Formaliza el despido mediante telegrama, carta documento o personalmente ante la autoridad administrativa o judicial y envía el aviso con 10 días de anticipación a la fecha de renuncia.
- En caso de despido, tienes derecho al preaviso de la extinción del contrato. La anticipación al despido varía de acuerdo al tiempo trabajado. Se debe realizar con 15 días previos cuando te encuentras en período de prueba, un mes si tuvieras una antigüedad menor a 5 años, y 2 meses cuando fuera superior. En dicho plazo, tienes dos horas diarias de tu jornada laboral para buscar un nuevo empleo.
- En caso de no respetarse tu derecho al preaviso, la persona empleadora deberá pagarte los meses de preaviso negados, como meses trabajados sin remunerar. Si te despiden antes (te hayan registrado correctamente o no) tienes los mismos derechos para cobrar la indemnización que te corresponde.
Finalizando
Estamos emocionados de tenerte en nuestro equipo y esperamos que disfrutes de tu experiencia trabajando con Canguros. Recuerda que siempre estamos aquí para apoyarte y ayudarte a brindar el mejor cuidado posible a los niños. ¡Bienvenida a Canguros!